FUERZA SOLIDARIA VISITÓ COOPERATIVAS DE MAR DEL PLATA, LUJÁN y LOMAS DE ZAMORA

El Presidente de Fuerza Solidaria Juan Ignacio Cáccamo y parte del equipo técnico visitaron cooperativas de General Pueyrredón, Luján y Lomas de Zamora. 


La primera institución que se recorrió fue la Cooperativa de Provisión de Servicio de Enseñanza Tierra Nueva, fue fundada gracias a la unión voluntaria de 40 familias en 1986. Al año siguiente, comenzó a funcionar la Escuela Amuyen, la primera Escuela Cooperativa de Mar del Plata. Actualmente, Amuyen ofrece servicios de enseñanza en sus tres niveles (inicial, primario y secundario) y suma más de 350 estudiantes. Desde Fuerza Solidaria se lo viene financiando para mejoras edilicias.


La segunda visita fue a la  Cooperativa de Trabajo Pesquero Nuevo Rumbo. Dicha Cooperativa tiene su origen en 2005 en la ciudad de Mar del Plata con dedicación al mercado nacional y únicamente con el producto merluza. A partir de 2016 se iniciaron las primeras exportaciones. Actualmente se realizan más de 450 exportaciones a destinos como Camerún, Gabón, Costa de Marfil, Nigeria, España, Rusia, China, Bangladesh, Brasil, Uruguay, entre otros. Está conformado por más de 50 asociados y exporta diferentes especies marinas.  Fuerza Solidaria entregó un crédito que fue destinado a la compra de un vehículo semi con cabina de refrigeración.

Finalmente, se visitó la Asociación Posada del Inti. Esta ONG aborda la prevención, asistencia e integración social de trastornos psicofísicos y sociales en diferentes programas y está ubicada en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.  Actualmente  está conformada por casi 90 personas, entre operadores socio terapéuticos, personal administrativo, talleristas y profesionales. Se hizo una visita en el marco de los convenios firmados entre la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA) y el Fideicomiso Fuerza Solidaria.


Durante abril, se visitó también la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Flandria, ubicada en el municipio de Luján. Esta Cooperativa ofrece servicios de telefonía e internet y desde Fuerza Solidaria se les otorgó un crédito para infraestructura y colocación de postes para la extensión del cableado actual a 100 nuevas familias. 
Para finalizar estas recorridas, se visitó la Cooperativa de Trabajo Pachamama ubicada en el municipio de Lomas de Zamora. Esta Cooperativa se dedica a la recolección de residuos sólidos urbanos.
Seguimos apostando al desarrollo de las fuerzas productivas de nuestra provincia y apoyando el crecimiento de cada cooperativa.